Controla la Salud y el Bienestar de tu Mascota

En todo momento y desde cualquier lugar
PePace en Iberzoo-Propet

9 DE CADA 10 DUEÑOS DE MASCOTAS NO tienen conciencia del problema de su mascota

 

Equipo PetPace, Traducción PetPace.es

 

Por el Dr. Becker
Lamentablemente, la mayoría de los gatos domésticos en los EE.UU. tienen sobrepeso o son obesos. De acuerdo con la más reciente investigación realizada por la Asociación para la Prevención de la Obesidad mascotas (APOP), el 58 por ciento de los gatos estadounidenses tienen sobrepeso y el 28 por ciento son considerados obesos. 1

Incluso más desalentador es que un sorprendente un 90 por ciento de los propietarios piensa que el sobrepeso de su gato es normal. Según el Dr. Ernie Ward, fundador de APOP: 
“Los dueños de mascotas creen que  es normal que su perro o gato tengan algo de sobrepeso , lo que hace difícil hacer frente a la obesidad. Nadie quiere pensar que su mascota tiene sobrepeso, y la superación esta negación es nuestra primera batalla.” 2

Nuestras mascotas tienen una vida mucho más corta que nosotros. En función de factores como la raza, la vida de su gatito se comprime en un corto espacio de 12 a 20 años. Y al igual que su vida útil esta acelerada en comparación con la nuestra, también lo es el daño hecho a su cuerpo cuando se ve obligado a llevar demasiado peso. 
Sí, he dicho forzado . No hay grasa en los felinos salvajes. Son los seres humanos los que han creado este problema, y solo es el ser humano el que tienen el poder para revertir la tendencia desastrosa del almacenaje  cada vez mayor de grasa, haciendo a los  gatos domésticos  en enfermos, inmóvilizandolos, y acortando su vida.

Un gato obeso termina en un gato muy enfermo

Hay muchas razones para evitar que su gato tenga sobrepeso o sea obeso . Uno de los más importantes es asegurar que tenga una  buena calidad de vida. Otra es poder contar con su compañía tanto tiempo como sea posible.

  • Las mascotas con sobrepeso a menudo no viven tanto como los animales con un peso correcto. La menor esperanza de vida de un gato obeso puede ser el resultado de una o más enfermedades relacionadas con la obesidad.
  • El llevar un  peso adicional durante mucho tiempo provoca un tremendo estrés en las articulaciones, los tendones y los ligamentos. Pudiendo causar artritis . Trágicamente, en el peor de los casos, en gatos geriátricos produce inmovilización por el peso y dolor intratable pudiendo desembocar en eutanasia.
  • Los gatos con sobrepeso tienen grasa en lugares que no se puede ver. Por ejemplo, la acumulación de depósitos de grasa en el pecho y el abdomen pueden restringir la capacidad de dilatación de los pulmones dificultando su respiración.
  • La obesidad es el principal factor de riesgo para la diabetes mellitus en los gatos. 
  • Los gatos con sobrepeso también pueden desarrollar hipertensión (presión sanguínea alta), que puede afectar negativamente en el funcionamiento de sus órganos principales. La Hipertensión puede afectar al aparato circulatorio produciendo fugas en los pequeños vasos sanguíneos y en algunos casos con roturas, el resultado puede ser un desprendimiento de retina o un derrame cerebral. La presión arterial alta también puede pasar factura  en los riñones y el corazón.
  • Los gatos con sobrepeso y obesos están a menudo predispuestos a la enfermedad del hígado graso, un trastorno potencialmente mortal también llamada lipidosis hepática . Una acumulación de células grasas en el hígado dificulta el funcionamiento normal. Si no se trata, el hígado finalmente falla y, por desgracia, los gatos pueden morir por esta causa.
  • Su gato con sobrepeso es también tiene más riesgo de desarrollar   la  enfermedad del tracto urinario inferior (FLUTD).
  • FLUTD es un grupo de trastornos, que pueden puede afectar a la vejiga o la uretra de su gato, incluyendo cistitis (inflamación de la vejiga), infecciones del tracto urinario, cálculos urinarios, tapones uretrales, el cáncer y otros trastornos.
  • Los gatos con sobrepeso también están en mayor riesgo de complicaciones quirúrgicas, disminución de la función inmune, trastornos de la piel, estreñimiento, y ciertos tipos de cáncer.

¿ Has dado permiso a tu gato para que este gordo?

Dados los enormes riesgos asociados al permitir que los gatos tengan sobrepeso, esperamos que los veterinarios y los propietarios de gatos por igual presten atención a las palabras del Dr. Steve Budsberg, Director de Investigación Clínica en la Universidad de Georgia Colegio de Medicina Veterinaria: 

“La prevención de la obesidad necesita estar a la vanguardia de todas las conversaciones que los propietarios tienen con sus veterinarios sobre la salud de sus mascotas. La evidencia del impacto negativo de la obesidad en todos los sistemas del cuerpo es abrumadora.

Como cirujano ortopédico veo diariamente los efectos de la obesidad en perros y gatos con artrosis. Es muy frustrante ver cuánto dolor y el malestar provoca exceso de peso en mis pacientes.

Los veterinarios y los propietarios tienen la capacidad de detener la obesidad en nuestras mascotas. Ningún animal va a la nevera o la despensa  nosotros somos los que  permitimos engordar a nuestros animales!” 3

Recomendaciones de nutrición y ejercicio para gatos con sobrepeso

  1. Con el fin de bajar de un gato con sobrepeso, se debe alimentar a una dieta de porciones controladas, equilibrado y especies apropiadas
  2. A continuación, asegúrese de que su gatito tiene en su domicilio algún elemento, multinivel, torre, rascador . Si se acostumbra a utilizarlo, se puede conseguir un buen estiramiento, rascando y escalando cada día, incluso cuando esté solo.
  3. Es importante tener en cuenta que su gato tiene una capacidad de atención muy limitado. Busque algún juguete que pueda llamarle la atención, A la hora de la elección te tienes que poner en su lugar, teniendo en cuenta que es un cazador, el juguete tiene que apelar a sus instintos naturales, el acecho. También se pueden tener “juguetes interactivos de baja tecnología” a la mano, como un trozo de cuerda que se  arrastra por el suelo, pelotas de ping-pong, o bolas de papel. Cualquier objeto ligero que pueda moverse en direcciones inesperadas y rápidas impulsara a casi cualquier gato a perseguirlo.

Su gato le dirá cuando ya ha tenido suficiente, y usted no debe esperar que el juego dure mucho tiempo

Hacer de la hora de comer una sesión de entrenamiento. Ponga la comida de su gato en un recipiente, y luego camine por la casa con el, el gato te seguirá de cerca. Para de vez en cuando y ofrécele un poco de la comida. A medida que se acostumbre a este nuevo juego, probablemente aumentará su actividad  enredándose entre tus tobillos, correra hacia delante y volverá abuscarte, y en ocasiones se alzará sobre las patas traseras buscando el recipiente de la comida.

Después de 10 minutos  habremos realizado un buen entrenamiento con nuestro gato, y ya podemos poner el recipiente en el suelo dejando que termine de comer.

Advertencias acerca de los gatos y la dieta

Es extremadamente importante que la dieta de su gato se introduzca lentamente. Te recomiendo que peses a tu  gato cada semana hasta llegar a su peso ideal. Una vez que se ha logrado, puedes pesarlo cada cuatro a seis meses para asegurarse de que  continua en su  peso saludable.

Si su gato es obeso, no debe perder más de 250 gr  por mes para evitar desencadenar un caso potencialmente mortal de lipidosis hepática.  Los gatos con mucho sobre peso son más propensos a este efecto, ya que su porcentaje de grasa corporal es muy alta.

Si su gato es sólo ligeramente sobrepeso, es probable que puede perder con seguridad hasta 1 Kg por mes. Lo que es importante es que su peso vaya hacia abajo y no hacia arriba, pero el progreso debe ser lento y constante. Cuando se trata de pérdida de peso en gatos debemos olvidarnos de las prisas.

Estas pautas de tiempo la pérdida de peso son sólo sugerencias. Algunos gatos deben perder peso mucho más lento de lo que he descrito aquí, debido a problemas médicos existentes como la diabetes y otras enfermedades crónicas. Debe consultar a su veterinario para determinar una cantidad segura y saludable de pérdida de peso para su gato, y la velocidad a la que se debe producir la pérdida de peso.

El articulo apareció por primera vez en PetGuide .